Buscar
  • Cecilia Ruiz

El Miedo

Con unas amigas facilitadoras de constelaciones familiares nos reunimos hace unas semanas e hicimos una constelación sobre el miedo en relación a la situación que estamos viviendo.


Hay miedos de todo tipo. Miedo al virus, a enfermarse, a morirse, a la soledad, al encierro, a perder la libertad, a perder el sustento. Miedo por los que no se vacunan, miedo a las vacunas. Miedo a que nos contagien. Miedo por los miedos de los otros. Miedo por los miedos de los abuelos. Miedo por los miedos de los padres. Miedos por los que salen, miedos por los que se encierran. Miedos inexplicables y muchos miedos más.


En la constelación hemos visto que el miedo se manifestaba amoroso y cercano. No era ese personaje temeroso que nos imaginamos. Quedó reflejado que el miedo es la puerta a la superación. El miedo va al encuentro de la trascendencia. Nos invita a cuestionarnos que hay más allá de eso que tememos. ¿Qué esconde? ¿Cuál es el verdadero origen? ¿Qué podemos comprender y superar de la situación que nos produce miedo?


Estirando del hilo del miedo podremos ir desatando los nudos internos que surgen del mismo. Siendo además las crisis momentos para profundizar en los aspectos sombríos, ya que nuestros mecanismos inconscientes se activan exagerada y automáticamente en las situaciones críticas y la sombra, a la que tememos, hace fuerza para transformarse en luz.


El miedo además nos lleva al control, a necesitar acomodarnos y acomodar nuestro entorno de acuerdo a las creencias que nos calman, que consideramos más seguras. Así nos movemos entre polos y perdemos de vista los matices. Nos distanciamos de los que no comparten nuestras creencias. Estamos cada vez más enfrentados y llenos de miedo. Nos amparamos en las ideas, rigidizándonos, cerrándonos y protegiéndonos. Amurallados en los refugios conocidos y sin cuestionarnos no llegará la calma.


El miedo no se va por más que controlemos lo incontrolable. El miedo se irá comprendiendo su causa real que en general es inconsciente y tiene que ver con historias del pasado.


Aprovechemos, esta crisis mundial, para indagarnos tomando como punto de partida los miedos. Seguro nos ayudará a avanzar más seguros y en paz, con nosotros, y con los que nos rodean.


#miedo #constelacionesfamiliares

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo