Support Group

BIOGRAFÍA HUMANA

en GRUPO

“Llamamos sombra (en la acepción que da la palabra C.G. Jung) a la suma de todas las facetas de la realidad que el individuo no reconoce o no quiere reconocer en sí y que, por consiguiente descarta. La sombra es el mayor enemigo del ser humano: la tiene y no sabe que la tiene, ni la conoce. La sombra hace que todos los propósitos y los afanes del ser humano le reporten todo lo contrario de lo que él perseguía. El ser humano proyecta en un mal anónimo que existe en el mundo todas las manifestaciones que salen de su sombra porque tiene miedo de encontrar en sí mismo la verdadera fuente de toda desgracia. Todo lo que el ser humano rechaza pasa a su sombra, que es la suma de todo lo que él no quiere. Ahora bien, la negativa de afrontar y asumir una parte de la realidad no conduce al éxito deseado. Por el contrario, el ser humano tiene que ocuparse muy especialmente de los aspectos de la realidad que ha rechazado.”

Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke

La Biografía Humana es un camino terapéutico para que cada uno conozca su sombra, para comprendernos más y para actuar más consciente y libremente. 

Para identificar la sombra es necesario entender el hilo de nuestra vida, los vínculos que se han tejido y el rol que jugamos en la familia.

La creatividad, la intuición, el deseo, la alegría, la diversión, la ternura, le pasión, el juego, la vocación, son algunos ejemplos de aspectos que podemos relegar a la sombra. Si por ejemplo en una familia se valora el esfuerzo, las obligaciones, el hacer, la perfección, es probable que para satisfacer los deseos familiares, entendamos que tenemos que desempeñar un rol responsable, eficaz y exigente. De esta forma rechazaremos la vulnerabilidad, la pereza, el descanso, la ayuda, las equivocaciones, los ritmos naturales, ya que los relegamos a la sombra. Todo lo que relegamos a la sombra nos aleja del ser esencial, de nuestro interior y de los demás, y suele ser el motivo de nuestros sufrimientos.

Por esto te invito a construir tu Biografía Humana en grupo donde juntos contactaremos con tu sombra en un ambiente de comprensión, compasión y cariño. La instancia grupal nos permite entrenar la escucha y la empatía hacia los demás. Te animo a que pruebes esta propuesta que nos sumerge en un espacio de intimidad emocional que no es fácil encontrar en la vida cotidiana.

Los horarios se definirán en función del grupo. La periodicidad es semanal, de una hora y media de duración. Lo ofrezco presencial en Barcelona y Sant Joan de Mediona y también en modalidad online. Si necesitas más información no dudes en contactarme.